LA DISCRIMINACIÓN Y EL ACOSO LABORAL POR RAZONES DE GÉNERO

LA DISCRIMINACIÓN Y EL ACOSO LABORAL POR RAZONES DE GÉNERO

La compañía Eleveth Taconite, empresa minera situada en San Louis (Minnessota) en la que su mayoría de empleados eran hombres fue demandada por consentir el acoso sexual contra sus trabajadoras. Lois Jensen una minera que había comenzado a trabajar en la empresa en marzo de 1975 y, junto con otras mujeres, soportó amenazas, acoso intimidación y acoso sexual envió una queja al Departamento de Derechos Humanos de Minessota describiendo la situación el 5 de octubre de 1984. En represalia sus compañeros le rajaron las ruedas de su coche. Después de llevar el caso a juicio, en enero de 1987 ganó  y la Agencia del Estado solicitó el pago 6.000 Dólares en concepto de daños y perjuicios punitivos y de 5000 $ a Lois por angustia mental pero la empresa se negó al pago. Comienza una larga batalla judicial tuvo que superar numerosas sentencias contrarias a su reclamación aunque también apreció como muchas compañeras se concienciaron y se sumaron a la causa. Después de haber sido muy difícil conseguir que un abogado quisiera defender la causa el 15 de agosto de 1988 se solicitó una demanda colectiva contra la compañía encabezada por Lois Jensen. Todas las demandas llevan un proceso hasta el dictamen definitivo, y en este caso no fue diferente y mientras el tiempo transcurría el acoso continuaba y debido a esta situación tan denigrante para las mujeres que lo sufrieron y especialmente Lois le llevo a dejar de trabajar en la mina el 25 de enero de 1992 tras haberle sido diagnosticado un trastorno por estrés postraumático.

En 1991 es admitida la demanda a trámite y comenzó el juicio el 17 de diciembre de 1992. Las mineras tuvieron que soportar todo tipo de humillaciones públicas por parte de fiscales y jueces machistas. Los tribunales en un primer momento intentaron convertir a las víctimas en “verdugos”, intentando convencer de que ellas habían provocado esta situación.

 Después de seis meses, se falló a favor de las trabajadoras siendo condenada la empresa a pagar una indemnización y a comprometerse a educar a todos los empleados sobre el acoso sexual.

El 28 de marzo de 1996, se les otorgó una indemnización de 10.000 $ para cada una de las trabajadoras, sin embargo la empresa se negó al pago.

La sentencia fue apelada y revocada por el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito el 5 de diciembre de 1997. Se ordenó un nuevo juicio sobre daños y el 23 de diciembre antes de que se celebrase el juicio 15 mujeres llegaron a una acuerdo sobre la indemnización que finalmente fue un total de 3,5 millones de dólares que la empresa les debería pagar.

 

Este caso fue documentado en el libro Clase de Acción (Class Action) (2002) y también se rodó una película basada en esta historia “Tierra de Hombres”. Esta película es una denuncia social y una lucha por la igualdad.

Debido a la presentación de la demanda y con el fallo positivo a favor de las trabajadoras, cambió en Estados Unidos la Ley de acoso sexual.

Muchas mujeres están expuestas en sus trabajos a posiciones vulnerables y e inseguridades debido al machismos que en algunas profesiones existe.

En el caso expuesto, el entorno laboral de una mina, el porcentaje de hombres es muy alto y consideraban a las mujeres como una competencia. Es un trabajo duro y se requiere mucha fuerza física, sin embargo, una mujer puede adaptarse perfectamente y con los medios necesarios los resultados pueden ser los mismos.

 

Acción de clase: la historia de Lois Jenson y el caso histórico que cambió la ley de acoso sexual (2003) ISBN  0-385-49613-3

Jenson v. Eveleth Taconite Co. , 130 F.3d 1287 ( 8th Cir. 1997).

https://youtu.be/hZcCX8ZDgik


https://docs.google.com/presentation/d/1DQH3QUt7ysuLAg_vzoojnmSEoAgmKw4cuj4j2XrctII/edit?usp=sharing

Un saludo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres-Mujeres y viceversa

Transversalidad en los transportes públicos (Taxis)