Transversalidad en los transportes públicos (Taxis)
Soy
funcionaria de la Dirección General de Tráfico, en mi organismo y en concreto mi departamento lleva el tema de formación de conductores, examinadores, autoescuelas,
centros de mercancías peligrosas, etc.
Según
las estadísticas de las que disponemos en estos colectivos la presencia de hombres
es mayor que la de mujeres, también los titulares de autoescuelas son en gran
número hombres, y que decir de los centros de mercancías peligrosas y todo lo
relacionado con el transportes de estas materias, incluyendo el mundo de los
camioneros cuyo porcentaje de hombres es muy alto, sin embargo, la búsqueda de
un puesto de trabajo y la necesidad de ingresos salariales, ha supuesto un
cambio en el terreno profesional y cada vez más mujeres apuestan por
introducirse en estos puestos y equipararse al colectivo masculino.
La
Dirección General de Tráfico, como organismo mantiene una política igualitaria
para ambos géneros, puesto que en lo que respecta a sus competencias, actúa
como mero gestor.
Por
lo tanto, he elegido como tema los Transportes públicos en automóviles de turismo
(auto-taxis) y especialmente haré hincapié cuando esos trabajadores sean mujeres. Para ello, en primer lugar os
detallaré los elementos esenciales y documentación necesaria para realizar este
transporte.
Para poder circular con un taxi, es
requisito que obtengas un licencia para los servicios de transporte público de
viajeros, y se rige por las normas contenidas en los artículos 123 a 127 del
Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres RD 1211/1990, modificado
el por RD 70/2019, de 15 de febrero.
La expedición de estas licencias corresponde a la autoridad
municipal competente, de conformidad con la normativa específica de régimen
local, cuando habiliten para la realización de transporte urbano de
viajeros. Estas licencias autorizan la realización del transporte siempre que
el mismo se preste íntegramente dentro del casco urbano del municipio que las
haya otorgado.
El otorgamiento de las autorizaciones habilitantes para la
realización de transportes discrecionales interurbanos en vehículos de
turismo estará condicionado a que el solicitante sea previamente titular de la
licencia municipal que habilite para la prestación de la misma clase de
servicios en el ámbito urbano.
Podrán solicitar licencia de auto-taxis:
a)
Los
conductores asalariados de los titulares de licencias que presten el servicio
con plena y exclusiva dedicación en la profesión, acreditada mediante la
posesión y vigencia del permiso de conductor expedido por el Ente local creador
de las licencias y la inscripción y cotización en tal concepto a la Seguridad
Social.
b)
Las personas naturales o jurídicas que
las obtengan mediante concurso libre.
🚖 🚕Las licencias serán instransmisibles, salvo en determinados casos expresamente establecidos (fallecimiento del titular, fuerza mayor,….)
EXPLOTACIÓN DE LAS LICENCIAS
Toda persona titular de licencia tendrá
la obligación de explotarla personal o conjuntamente, mediante la
contratación de conductores asalariados en posesión del permiso local de
conductor, afiliación a la Seguridad Social y de incompatibilidad con otra
profesión, en su caso. Cuando no pueda cumplirse con dicha obligación,
procederá la transmisibilidad de las licencias en los supuestos establecidos al
efecto, o su renuncia.
El vehículo adscrito a la
licencia local figurará como propiedad del titular de la misma en el Registro
de la Dirección General de Tráfico.
PRESTACIÓN DEL SERVICIO
El conductor solicitado, personalmente o
por teléfono, para realizar un servicio en la forma establecida, no podrá
negarse a ello sin una causa justa. Se considerará justa causa, a estos
efectos:
·
Ser
requerido por individuos perseguidos por la Policía.
·
Ser
solicitado para transportar un número de personas superior al de plazas
autorizadas para el vehículo.
·
Cuando
cualquiera de los viajeros se halle en estado de manifiesta embriaguez o
intoxicación por estupefacientes, excepto en los casos de peligro grave o
inminente para su vida o su integridad física.
·
Cuando
el atuendo de los viajeros, o la naturaleza y carácter de los bultos, equipajes
o animales de que sean portadores, puedan deteriorar o causar daños en el
interior del vehículo.
·
Cuando
sea requerido para prestar el servicio por vías intransitables que ofrezcan
peligro para la seguridad e integridad, tanto de los ocupantes y del conductor
como del vehículo.
·
Cualesquiera
otras fijadas en las Ordenanzas locales.
En todo
caso, los conductores observarán con el público un comportamiento correcto y, a
requerimiento del usuario, deberán justificar la negativa ante un Agente de la
Autoridad, y es aquí, donde voy a introducir el enlace a
un vídeo que deja constancia de la desigualdad entre hombres y mujeres en
algunas profesiones. Un grupo de mujeres taxistas de Barcelona han querido
dejar constancia del comportamiento de algunos usuarios, con respecto a ellas,
y de sus propios compañeros, por el hecho de ser mujer, sobre todo cuando a
ellas se les pide un comportamiento correcto y cívico.
La opinión negativa
que tienen algunos hombres sobre el desempeño de este trabajo por mujeres
debido a su condición y a que creen que carecen de los atributos necesarios
para desempeñarlo estaríamos ante un estereotipo de género.
Vamos a
analizar las ventajas de utilizar este transporte y cuáles son las desventajas
para los propios trabajadores:
El uso del taxi
tiene como ventaja frente a otros servicios de transporte público o vehículo
privado una mayor comodidad o mayor rapidez.
La
influencia de la tecnología ha hecho que el modo de captación y de solicitud
del servicio haya una mayor oferta ya que son más accesibles al usuario, sin
embargo, tienen que contar con la competencia que actualmente hay en este
sector, lo que ocasiona que más del 50% de los usuarios empleen otros modos de
transporte como Uber y Cabify. Por otra parte, los vehículos de uso compartido Carsharing
también han contribuido a reducir el número de carreras diarias de los taxis y,
por tanto también la recaudación, por lo se ha hecho necesario adoptar medidas
para paliar la situación económica en la que este sector público se encuentra,
además de modificar las condiciones laborales en las que se trabaja, jornadas,
descansos, etc.
De acuerdo con la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018, más del 50 por ciento de los asalariados declararon tener jornadas semanales superiores a las 40 horas y un gran volumen de trabajadores a tiempo parcial indicó que la jornada de trabajo efectiva no se correspondía con la declarada.
Una vez expuestos los requisitos
básicos, os facilitaré alguno de los datos estadísticos con
los que cuenta la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación
en Madrid.
Las mujeres taxistas representan un 6%, por lo
que traducido en datos reales hay unas 741 mujeres con licencia de taxi frente
a 20.655 hombres.
El
porcentaje de mujeres taxistas que se declina por esta profesión varía según la
necesidad o la circunstancia:
En
la provincia de Madrid:
Un
29% por motivación económica.
8%
por tradición familiar.
6%
por ser una profesión en la que prima el trato personal con el público.
La “transversalidad de género”
Proceso
en el que intervienen las políticas públicas para conseguir reducir en la
sociedad las desigualdades entre hombres
y mujeres y con ello dar igualdad de
oportunidades y beneficios.
Desigualdades en
el sector
Las
desigualdades que existen en el sector del taxi, no son económicas puesto que
su salario es el mismo que para los hombres, ya que está regulado. Sin embargo,
si hay una desigualdad por cuestión de género. Es un sector preferentemente masculino,
a pesar de que los últimos años el nº de mujeres que desarrollan esta profesión
ha ido incrementándose.
Por
otra parte, aún estamos en una sociedad con un gran porcentaje de machismo, por
lo que muchos de los clientes que utilizan este transporte también les
recuerdan que no son lo suficientemente aptas para desempeñar esta profesión.
+ Transversalidad de género aplicada en este sector
En
muchos pueblos de España, el transporte público no llega a cumplir las
carencias y, aún hay muchas mujeres que
no disponen de permiso de conducir por lo que necesitan que algún particular
les traslade a otros muncipios más grandes en los que pueden autoabastecerse de
alimentos, ropa, peluquerías y lo más importante, acudir a centros médicos,
colegios, etc.Por lo tanto, ampliaría el servicio de los transportes públicos,
trayectos más largos, más paradas, para frecuencias, etc.
Medidas que se pueden llevar a cabo
para eliminar o reducir las desigualdades de género existentes en este sector
Los
poderes públicos tienen que fomentar estas profesiones, hacer campañas,
dotarlas de recursos que puedan beneficiar a la mujer, eliminar cargas, ya que
muchas de ellas se les atribuye a la mujer porque siempre se ha hecho. Por
ejemplo, las cargas familiares, si en otros sectores también se proponen
ayudas como es la conciliación familiar,
la mujer irá quitándose todo el peso que lleva y puede optar por desarrollarse
como mujer en el mundo laboral y también personal. Los jóvenes están creciendo
con este rol y la igualdad se está equiparando. La mujer no decae en su lucha y
se está haciendo visible con sus actos y proyectos.
Asociaciones,
cooperativas, proyectos sociales, etc, todo ello suma y la mujer conseguirá
estar en la misma línea horizontal que el hombre.
+ Ejemplo de alguna de las medidas que han tenido éxito en este sector y que han abierto la brecha
Quiero compartir un proyecto de la Fundación de Mujeres por Arica, en
Sierra Leona, En Madrid, 10 de abril de 2014.- El
presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha
firmado un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África,
presidida por María Teresa Fernández de la Vega, para poner en marcha el
proyecto “Mujeres al volante” en Sierra Leona.
Por su parte, la Fundación Mujeres por África ha recibido 16
taxímetros y 16 indicadores electrónicos, también denominados capillas, para
los taxis, los cuales han sido donados por desguaces “La Torre”.
+ Roles,
Recursos y Representación de las mujeres en este sector
Recursos:
Ayudas
económicas y subvenciones para hacerlo un servicio social más competitivo
Programas de formación en la tolerancia y
respeto
Elaborar
informes con las carencias del grupo
Contar
con unidades de apoyo y asesoramiento tanto a nivel profesional como personal.
Cursos
de idiomas, inglés, francés y cooficiales. Según los estudios estadísticos
realizados en la comunidad de madrid, un 42,74% de los conductores dice hablar
inglés, mientras que el 57,26% no tiene conocimientos en esta lengua. Es un
recurso que incrementa el valor del puesto de trabajo
Cursos
de mecánica que le servirán para evitar imprevistos innecesarios en su vehículo.
Este es otra asignatura que los hombres consideran propio de ellos.
Cursos
en formación cultural. Todo lo que se pueda aportar dará calidad al
servicio.
Roles: El rol de una mujer taxista sería
Profesionalidad, respeto, calidad y valoración positiva del servicio.
Representación: En
todas las políticas públicas, municipales y locales, con una representación
sindical que haga valer los derechos de las mujeres, tanto en igualdad como en
respeto a su trabajo, además de un seguimiento por los organismos competentes.
Un saludo
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