Transversalidad en los transportes públicos (Taxis)


LOS TAXIS, UN SERVICIO ESENCIAL DE HOMBRES Y MUJERES

Soy funcionaria de la Dirección General de Tráfico, en mi organismo y en concreto mi departamento lleva el tema de formación de conductores, examinadores, autoescuelas, centros de mercancías peligrosas, etc.

Según las estadísticas de las que disponemos en estos colectivos la presencia de hombres es mayor que la de mujeres, también los titulares de autoescuelas son en gran número hombres, y que decir de los centros de mercancías peligrosas y todo lo relacionado con el transportes de estas materias, incluyendo el mundo de los camioneros cuyo porcentaje de hombres es muy alto, sin embargo, la búsqueda de un puesto de trabajo y la necesidad de ingresos salariales, ha supuesto un cambio en el terreno profesional y cada vez más mujeres apuestan por introducirse en estos puestos y equipararse al colectivo masculino.

La Dirección General de Tráfico, como organismo mantiene una política igualitaria para ambos géneros, puesto que en lo que respecta a sus competencias, actúa como mero gestor.

Por lo tanto, he elegido como tema los Transportes públicos en automóviles de turismo (auto-taxis) y especialmente haré hincapié cuando esos trabajadores sean mujeres. Para ello, en primer lugar os detallaré los elementos esenciales y documentación necesaria para realizar este transporte.

Para poder circular con un taxi, es requisito que obtengas un licencia para los servicios de transporte público de viajeros, y se rige por las normas contenidas en los artículos 123 a 127 del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres RD 1211/1990, modificado el por RD 70/2019, de 15 de febrero.

La expedición de estas licencias corresponde a la autoridad municipal competente, de conformidad con la normativa específica de régimen local, cuando habiliten para la realización de transporte urbano de viajeros. Estas licencias autorizan la realización del transporte siempre que el mismo se preste íntegramente dentro del casco urbano del municipio que las haya otorgado.

El otorgamiento de las autorizaciones habilitantes para la realización de transportes discrecionales interurbanos en vehículos de turismo estará condicionado a que el solicitante sea previamente titular de la licencia municipal que habilite para la prestación de la misma clase de servicios en el ámbito urbano.

Podrán solicitar licencia de auto-taxis:

a)         Los conductores asalariados de los titulares de licencias que presten el servicio con plena y exclusiva dedicación en la profesión, acreditada mediante la posesión y vigencia del permiso de conductor expedido por el Ente local creador de las licencias y la inscripción y cotización en tal concepto a la Seguridad Social.

b)        
Las personas naturales o jurídicas que las obtengan mediante concurso libre.


🚖  🚕Las licencias serán instransmisibles, salvo en determinados casos expresamente establecidos (fallecimiento del titular, fuerza mayor,….)

EXPLOTACIÓN DE LAS LICENCIAS

Toda persona titular de licencia tendrá la obligación de explotarla personal o conjuntamente, mediante la contratación de conductores asalariados en posesión del permiso local de conductor, afiliación a la Seguridad Social y de incompatibilidad con otra profesión, en su caso. Cuando no pueda cumplirse con dicha obligación, procederá la transmisibilidad de las licencias en los supuestos establecidos al efecto, o su renuncia.

El vehículo adscrito a la licencia local figurará como propiedad del titular de la misma en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El conductor solicitado, personalmente o por teléfono, para realizar un servicio en la forma establecida, no podrá negarse a ello sin una causa justa. Se considerará justa causa, a estos efectos:

                                          ·           Ser requerido por individuos perseguidos por la Policía.

                                          ·           Ser solicitado para transportar un número de personas superior al de plazas autorizadas para el vehículo.

                                          ·           Cuando cualquiera de los viajeros se halle en estado de manifiesta embriaguez o intoxicación por estupefacientes, excepto en los casos de peligro grave o inminente para su vida o su integridad física.

                                          ·           Cuando el atuendo de los viajeros, o la naturaleza y carácter de los bultos, equipajes o animales de que sean portadores, puedan deteriorar o causar daños en el interior del vehículo.

                                          ·           Cuando sea requerido para prestar el servicio por vías intransitables que ofrezcan peligro para la seguridad e integridad, tanto de los ocupantes y del conductor como del vehículo.

                                          ·           Cualesquiera otras fijadas en las Ordenanzas locales.

En todo caso, los conductores observarán con el público un comportamiento correcto y, a requerimiento del usuario, deberán justificar la negativa ante un Agente de la Autoridad,  y es aquí, donde voy a introducir el enlace a un vídeo que deja constancia de la desigualdad entre hombres y mujeres en algunas profesiones. Un grupo de mujeres taxistas de Barcelona han querido dejar constancia del comportamiento de algunos usuarios, con respecto a ellas, y de sus propios compañeros, por el hecho de ser mujer, sobre todo cuando a ellas se les pide un comportamiento correcto y cívico.


https://youtu.be/4uBHEqj6o7A   Mujeres al volante en Barcelona

La opinión negativa que tienen algunos hombres sobre el desempeño de este trabajo por mujeres debido a su condición y a que creen que carecen de los atributos necesarios para desempeñarlo estaríamos ante un estereotipo de género.

Vamos a analizar las ventajas de utilizar este transporte y cuáles son las desventajas para los propios trabajadores:

El uso del taxi tiene como ventaja frente a otros servicios de transporte público o vehículo privado una mayor comodidad o mayor rapidez.

La influencia de la tecnología ha hecho que el modo de captación y de solicitud del servicio haya una mayor oferta ya que son más accesibles al usuario, sin embargo, tienen que contar con la competencia que actualmente hay en este sector, lo que ocasiona que más del 50% de los usuarios empleen otros modos de transporte como Uber y Cabify. Por otra parte, los vehículos de uso compartido Carsharing también han contribuido a reducir el número de carreras diarias de los taxis y, por tanto también la recaudación, por lo se ha hecho necesario adoptar medidas para paliar la situación económica en la que este sector público se encuentra, además de modificar las condiciones laborales en las que se trabaja, jornadas, descansos, etc.

 De acuerdo con la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018, más del 50 por ciento de los asalariados declararon tener jornadas semanales superiores a las 40 horas y un gran volumen de trabajadores a tiempo parcial indicó que la jornada de trabajo efectiva no se correspondía con la declarada.

 Por ello, conforme al  Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, queda redactado así el artículo 34 que la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras.

Una vez expuestos los requisitos básicos, os facilitaré alguno de los datos estadísticos con los que cuenta la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación en Madrid.

 Las mujeres taxistas representan un 6%, por lo que traducido en datos reales hay unas 741 mujeres con licencia de taxi frente a 20.655 hombres.

El porcentaje de mujeres taxistas que se declina por esta profesión varía según la necesidad o la circunstancia:

En la provincia de Madrid:

Un 29% por motivación económica.

8% por tradición familiar.

6% por ser una profesión en la que prima el trato personal con el público.

La “transversalidad de género”

Proceso en el que intervienen las políticas públicas para conseguir reducir en la sociedad  las desigualdades entre hombres y mujeres y con ello dar  igualdad de oportunidades y beneficios.

Desigualdades en el sector 

Las desigualdades que existen en el sector del taxi, no son económicas puesto que su salario es el mismo que para los hombres, ya que está regulado. Sin embargo, si hay una desigualdad por cuestión de género. Es un sector preferentemente masculino, a pesar de que los últimos años el nº de mujeres que desarrollan esta profesión ha ido incrementándose.

Por otra parte, aún estamos en una sociedad con un gran porcentaje de machismo, por lo que muchos de los clientes que utilizan este transporte también les recuerdan que no son lo suficientemente aptas para desempeñar esta profesión.

+ Transversalidad de género aplicada en este sector

En muchos pueblos de España, el transporte público no llega a cumplir las carencias y,  aún hay muchas mujeres que no disponen de permiso de conducir por lo que necesitan que algún particular les traslade a otros muncipios más grandes en los que pueden autoabastecerse de alimentos, ropa, peluquerías y lo más importante, acudir a centros médicos, colegios, etc.Por lo tanto, ampliaría el servicio de los transportes públicos, trayectos más largos, más paradas, para frecuencias, etc.

Medidas que se pueden llevar a cabo para eliminar o reducir las desigualdades de género existentes en este sector

Los poderes públicos tienen que fomentar estas profesiones, hacer campañas, dotarlas de recursos que puedan beneficiar a la mujer, eliminar cargas, ya que muchas de ellas se les atribuye a la mujer porque siempre se ha hecho. Por ejemplo, las cargas familiares, si en otros sectores también se proponen ayudas  como es la conciliación familiar, la mujer irá quitándose todo el peso que lleva y puede optar por desarrollarse como mujer en el mundo laboral y también personal. Los jóvenes están creciendo con este rol y la igualdad se está equiparando. La mujer no decae en su lucha y se está haciendo visible con sus actos y proyectos.

Asociaciones, cooperativas, proyectos sociales, etc, todo ello suma y la mujer conseguirá estar en la misma línea horizontal que el hombre.

+  Ejemplo de alguna de las medidas que han tenido éxito en este sector y que han abierto la brecha 

Quiero compartir un proyecto de la Fundación de Mujeres por Arica, en Sierra Leona, En Madrid, 10 de abril de 2014.- El presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África, presidida por María Teresa Fernández de la Vega, para poner en marcha el proyecto “Mujeres al volante” en Sierra Leona. Por su parte, la Fundación Mujeres por África ha recibido 16 taxímetros y 16 indicadores electrónicos, también denominados capillas, para los taxis, los cuales han sido donados por desguaces “La Torre”.

 Se ha creado una cooperativa de taxis compuesta por mujeres. El grupo está integrado inicialmente por  84 mujeres, de las cuales 30 serán conductoras, 5 mecánicas y 8 recepcionistas, todas ellas entre 18 a 25 años. Han sido formadas por profesores universitarios y han conseguido roles importantes para una mujer en su país. Me parece un proyecto muy interesante y algunos de esos roles se podrian desempeñar en nuestro país. Uno de ellos es transmitir seguridad a los clientes.


https://youtu.be/sTvHq3yje_s

+  Roles, Recursos y Representación de las mujeres en este sector

Recursos:

Ayudas económicas y subvenciones para hacerlo un servicio social más competitivo

 Programas de formación en la tolerancia y respeto

Elaborar informes con las carencias del grupo

Contar con unidades de apoyo y asesoramiento tanto a nivel profesional como personal.

Cursos de idiomas, inglés, francés y cooficiales. Según los estudios estadísticos realizados en la comunidad de madrid, un 42,74% de los conductores dice hablar inglés, mientras que el 57,26% no tiene conocimientos en esta lengua. Es un recurso que incrementa el valor del puesto de trabajo

Cursos de mecánica que le servirán para evitar imprevistos innecesarios en su vehículo. Este es otra asignatura que los hombres consideran propio de ellos.

Cursos en formación cultural. Todo lo que se pueda aportar dará calidad al servicio. 

Roles: El rol de una mujer taxista sería Profesionalidad, respeto, calidad y valoración positiva del servicio.

Representación: En todas las políticas públicas, municipales y locales, con una representación sindical que haga valer los derechos de las mujeres, tanto en igualdad como en respeto a su trabajo, además de un seguimiento por los organismos competentes.


Un saludo

 


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