Sensibilizar a las empresas -Publicidad
Los medios de comunicación se convierten en
canales de difusión masiva de mensajes, imágenes, ideas, etc que llegan a un
numeroso público con el fin de informar, entretener, persuadir, e influir a
través de la publicidad, publicidad que es sufragada sobretodo por empresarios
con el fin de promocionar sus productos.
Estos productos llegan al público, a través
de los anuncios publicitarios, sin embargo en muchos de ellos la
desigualdad de género está patente.
Es curioso observar que en los diferentes
canales de televisión, los spots publicitarios referidos a un producto, ya sea
alimentario, tecnologías, cosmética, medicamentos, etc., la presentación del
producto no va dirigida a ambos géneros, es decir, si se trata de productos de
cosmética se asocia directamente al género femenino, sin embargo los hombres también los utilizan.
En cuanto, a los spots publicitarios para
promocionar productos de limpieza están dirigidos también en la mayor parte a las mujeres.
El porcentaje de mujeres que realizan las tareas domésticas es mayor que el de hombres, ¿puede ser ese el motivo por el que la mayoría de las empresas dirigen los productos de limpieza hacia nosotras? o ¿asocian estas tareas a las mujeres?
Pocos son los anuncios en los que aparece un
hombre haciendo las tareas de limpieza.
Tecnologías, móviles, ordenadores, vehículos,
etc. los spots publicitarios son presentados y dirigidos en su mayor parte por y
para hombres. Por ejemplo los fabricantes de coches, si bien los grandes
fabricantes están reduciendo las publicidades sexistas.
Os paso el enlace de un anuncio de Alfa Romeo
Giulietta que ha sido clasificado como muy sexista
https://youtu.be/nz_y2PkmFfo
También los juguetes tienen género, las
muñecas para las niñas y las pistolas y los coches para los niños.
Son muchas las reclamaciones
que se han hecho para evitar que los catálogos de juguetes reflejen estereotipos sexistas, ya
que influyen en la identidad de los niños y éstos crecen en una sociedad en la
que la desigualdad está presente.
Cada vez hay más empresas
que intentan hacer campañas no sexistas, por ejemplo la empresa de juguetes ToysRUs que cambió su catálogo en Suecia para no ser sexista.
No debe ser un
lavado de imagen sino convertirse en el reflejo de una sociedad que se suma a
la igualdad de género.
Podemos creer que estas diferencias tanto en
los anuncios como en las campañas publicitarias son puro Marketing, y
efectivamente son un reclamo, pero debemos eliminar estos estereotipos que no
son más que un reflejo de la desigualdad de género.
En el Instituto de la mujer organismo del
Ministerio de Igualdad, en el Observatorio de la imagen de la mujer
puedes presentar tus quejas sobre
contenidos publicitarios o de los medios de comunicación que consideres que son
sexistas o incluyan imágenes estereotipadas de las mujeres. Texto
literal de la página del Observatorio.
El Observatorio de la Imagen de la mujer recibió 780 quejas en 2019 de publicidad sexista, casi el 60% por campañas publicitarias.
Los medios de comunicación juegan un papel
importante, ya que son una ventana al mundo, por lo que pueden ayudar a
transmitir mensajes claros y efectivos en los que la desigualdad no tiene
espacio.
Para crecer en
igualdad debemos eliminar los prejuicios y transmitir valores dando opciones
para elegir.
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